Celebración al Alfabeto Coreano.

 

  • El Día del Alfabeto Coreano, conocido como Día de Hangul (한글날) en Corea del Sur, y el Día de Chosŏn’gŭl en Corea del Norte, es un día conmemorativo nacional coreano que marca el invento y la proclamación de Hangul (한글; 조선 글), el alfabeto del Lengua coreana, por el monarca coreano del siglo XV Sejong el Grande. Se observa el 9 de octubre en Corea del Sur y el 15 de enero en Corea del Norte. En 2013, el Día de Hangul se convirtió en una celebración nacional en Corea del Sur.

 

El 9 de octubre es el Día del Hangul en Corea del Sur. El Día de Hangul se celebra el 15 de enero al norte de la DMZ. El Día de Hangul es un día dedicado a celebrar el alfabeto coreano, conocido como Hangul. El día se conoce como 한글날 (Hangulnal) en coreano, y también se conoce como ‘Día de la Proclamación de Hangul’.

 

Al principio, puede parecer un poco extraño que las personas tengan un día libre para celebrar el alfabeto (pero, por supuesto, cualquier razón para un día libre es una buena razón). Sin embargo, una vez que aprendas la historia de Hangul, verás por qué es tan importante para Corea y la cultura coreana.

 

La mayoría de los alfabetos de todo el mundo tienen orígenes misteriosos y desconocidos. Poco a poco evolucionaron de imágenes a símbolos que representan sonidos. El alfabeto coreano (Hangul) es diferente, y es único entre los alfabetos más utilizados, ya que en lugar de evolucionar, se creó deliberadamente.

 

Durante el siglo XV, los coreanos usaban caracteres chinos para escribir. Estos caracteres se conocen como “Hanja” y aún se ven ocasionalmente en Corea, especialmente en los calendarios. Como el coreano es gramaticalmente muy diferente del chino, escribir coreano usando Hanja fue una tarea casi imposible. Como resultado, solo la élite en Corea sabía leer y escribir.

 

En 1443, el rey Sejong decidió que sería mejor para Corea si el idioma coreano tuviera su propio alfabeto. Luego se dispuso a hacer que esto sucediera, y para 1444, se completó el nuevo alfabeto.

 

¿Es difícil aprender Hangul?

 

A diferencia de los caracteres chinos, Hangul es increíblemente fácil de aprender. Se dice que “Un hombre sabio puede aprenderlo en una mañana, y un hombre intermedio puede aprenderlo en el espacio de diez días”. De hecho, se puede aprender en menos de dos horas si utiliza las mejores técnicas posibles. Compara esas dos horas con la cantidad de tiempo necesario para aprender a leer chino y ¡puedes imaginarte lo revolucionario que debe haber sido el hangul en el momento de su invención!

 

¿Cómo es Hangul?

 

Como la mayoría de los otros alfabetos, Hangul es fonético. Pero también tiene varias adaptaciones que lo hacen muy adecuado para el coreano. Por ejemplo, en lugar de estar escritas en línea recta, las letras que componen Hangul se organizan en una forma cuadrada que coincide con los caracteres chinos que reemplazaron. Esto facilita la identificación del significado de cualquier palabra basada en caracteres chinos.

 

Otra adaptación bastante increíble que tiene el lenguaje es que las consonantes se basan en la forma que hace la boca cuando las dice. Esta previsión solo es posible debido al hecho de que el lenguaje fue planificado, y hace que Hangul sea fácil de aprender.

 

Las letras de las vocales se basan en una combinación de tres elementos: un punto, que representa el sol; una línea vertical, que representa al hombre; y una línea horizontal, que representa la tierra. A diferencia del inglés, cada sonido vocal en coreano tiene su propia letra, lo que hace una gran diferencia cuando se aprende a pronunciar nuevas palabras.

 

Aunque Hangul fue un lenguaje creado, ha evolucionado ligeramente con el tiempo, y algunas letras se han vuelto obsoletas. El sonido doble ㅎ, por ejemplo, ya no se utiliza. La escritura original también tenía marcas para mostrar el tono de las palabras, pero estas marcas ya no se usan. Además, los puntos que se utilizaron en los sonidos vocálicos se dibujan casi exclusivamente como líneas cortas en estos días.

 

Introducción de Hangul.

 

A pesar de todos los beneficios de Hangul, casi desapareció durante la dinastía Choseon. La élite de la época quiso preservar su estado y, como resultado, vio a los caracteres chinos como la única forma verdadera de escribir coreano. A principios del siglo XVI, Hangul fue efectivamente prohibido por el rey, y se cerraron los centros educativos que enseñaban a Hangul.

 

Sin embargo, Hangul tuvo un resurgimiento en el siglo XIX y gradualmente se hizo más y más común, especialmente debido a su papel en el nacionalismo coreano durante la era de la ocupación japonesa. Incluso después de que Corea obtuvo su independencia, los caracteres chinos aún se usaban con frecuencia, y si lees los periódicos de los años 50 y 60, verás una mezcla de caracteres chinos y Hangul. Fue solo en la década de 1970 que el uso de caracteres chinos disminuyó, pero en estos días, casi todo el coreano está escrito en Hangul.

 

La fecha del Día de Hangul en Corea varió mucho desde el inicio del día en 1926, pero su fecha actual del 9 de octubre se ha utilizado desde 1945. En estos días, los trabajadores de Corea se complacerán en notar que el 9 de octubre está marcado en rojo en su Calendarios, lo que significa que el día es una celebración nacional. Pero no siempre ha sido así; entre 1991 y 2012, el Día de Hangul perdió su posición como celebración nacional y los trabajadores no tuvieron el día libre. Afortunadamente, su estado se restauró en 2012.

 

Cómo celebrar el día de Hangul.

 

¿Por qué no conmemora el Día de Hangul visitando el museo del rey Sejong? El museo es fácil de encontrar; está ubicado directamente debajo de la gran estatua dorada del Rey Sejong en la Plaza Gwanghwamun, frente al Palacio Gyeongbok en Seúl. La entrada al museo está en la parte posterior de la estatua.

 

Dentro del museo, hay varias exposiciones que explican la creación de Hangul junto con los otros avances tecnológicos del reinado del Rey Sejong. El período del gobierno del Rey Sejong a menudo se ve como un período dorado de la historia de Corea, donde la iluminación y el conocimiento, en lugar de la guerra y la invasión, fueron los eventos definitorios de la época. ¡No es sorprendente que aparezca una imagen del Rey Sejong en el billete de diez mil!

 

Otra forma de celebrar el Día del Hangul en Corea es aprender Hangul. Como ya se mencionó, el alfabeto coreano solo toma dos horas para aprender, y le permite leer los signos coreanos, así como mejorar su pronunciación y la capacidad de aprender nuevas palabras. Qué mejor manera de celebrar el día que aprender el idioma.

 

  • Muchos surcoreanos no participan en grandes celebraciones durante el Día de Hangul. En cambio, generalmente se quedan en casa y disfrutan de un día libre en el trabajo. Las personas también pueden ir de excursión con amigos y familiares.

 

El Día de la Proclamación de Hangul honra la historia y el orgullo del pueblo de Corea del Sur.

 


 

Royal Language es una academia de idiomas ubicada en Tepic, Nayarit. Actualmente ofrecemos 8 idiomas en sus diferentes niveles entre ellos: inglés, francés, italiano, portugués, ruso, chino mandarin, coreano y japonés. Además te preparamos para los distintos exámenes de certificación internacional como: TOEFL, DELF, CILS, CELPE, TORFL, HSK, TOPIK y JLPT respectivamente.

Artículos Relacionados

Horarios Marzo 2019 Cursos de Idiomas en Tepic Nayarit

Royal Language escuela de idiomas en Tepic Horarios Marzo 2019 El conocimiento una de las virtudes más apreciadas, cultivalo.Cada nivel tiene una duración de 10 semanas y se apegan al marco comun de referencia europeo.Tu formación profesional del dominio de la lengua...

Pin It on Pinterest

Share This