• ¿Está considerando un curso de ruso en Rusia pero no sabe si vale la pena realizar el examen oficial de ruso al final de su estadía? Aquí todo lo que debes saber sobre el TORFL.

 

 

Tres razones principales para tomar el examen oficial ruso, TORFL.

 

La motivación, un factor clave en el aprendizaje de idiomas.

Tener como objetivo al examen TORFL lo alentará a mejorar sus habilidades del idioma ruso más rápidamente, ya que tendrá un objetivo concreto en mente que lo motivará a ser mejor. También le ayudará a tener más confianza en sus habilidades en el idioma, ya que le permitirá validar sus logros de aprendizaje.

 

Mejora tu currículo para trabajar en Rusia.

Un certificado TORFL definitivamente mejorará su currículo, ya que muchas empresas internacionales y rusas valoran altamente a los candidatos competentes en ruso. Si planea trabajar en Rusia, este certificado es uno de los documentos más importantes para aquellos que buscan puestos de trabajo de alto nivel.

 

Estudiar en la universidad en Rusia.

Si desea estudiar en una universidad rusa, deberá aprobar el TORFL-1, mientras que aquellos que soliciten programas de maestría en las universidades rusas deben aprobar el TORFL-2. Tenga en cuenta que los puntajes TORFL no caducan, por lo que puede inscribirse en una universidad rusa incluso algunos años después de obtener el certificado TORFL-1 o TORFL-2.

 

 

Historia y especificidades del examen ruso, TORFL.

 

  • El sistema TORFL se desarrolló a principios de la década de 1990. En ese momento, se implementó el sistema de pruebas para ayudar a preparar a los estudiantes extranjeros a estudiar en las universidades rusas y, posteriormente, evaluar su dominio del idioma ruso: todavía cumplen ese mismo propósito hoy, hasta cierto punto.

 

Niveles y estructura del examen.

Hay seis niveles en el sistema TORFL: 3 niveles básicos (TEU, TBU y TORFL-1) y 3 niveles avanzados (TORFL-2, TORFL-3 y TORFL-4). Estos niveles se corresponden con el Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCER).

 

A1
A2
B1
B2
C1
C2
ТЭУ
ТБУ
ТРКИ-1
ТРКИ-2
ТРКИ-3
ТРКИ-4

 

TORFL-1 está siendo considerado el nivel mínimo para estudiantes extranjeros que solicitan ingreso en universidades rusas. Con tal nivel, se espera que los estudiantes conozcan al menos 2,300 palabras.

 

TORFL-2 es el nivel que los estudiantes generalmente obtienen al graduarse con una Licenciatura, cuatro años después de haberse matriculado en la universidad. Con tal nivel, los estudiantes generalmente conocen aproximadamente 5,000 palabras, lo que equivale a dos veces más palabras en comparación con todos los otros niveles anteriores (Elemental, Básico, Certificado 1) combinados.

 

Los exámenes, divididos en cinco sub-pruebas, cubren todos los aspectos del idioma ruso: gramática y vocabulario, lectura, comprensión auditiva, escritura y expresión oral. Cada sub-prueba toma entre 30 y 90 minutos para completarse, dependiendo de la sub-prueba y del nivel de prueba.

 

Un examen no convencional que requiere una preparación específica.

Dado que el examen apenas ha cambiado desde su creación hace 25 años, requiere habilidades que pueden no ser útiles en la vida cotidiana, como escribir varias notas e informes y participar en formas de comunicación casi obsoletas. Muchos han argumentado que los exámenes TORFL evalúan las habilidades en el idioma extranjero de los examinados, así como sus habilidades analíticas y de razonamiento. ¡Los profesores bromean diciendo que no todos los hablantes nativos de ruso pueden pasar las pruebas TORFL-3 o TORFL-4!

 

Dada la naturaleza única y el formato poco convencional de los exámenes TORFL, es aconsejable que los estudiantes busquen ayuda de un tutor capacitado de TORFL que los ayude a prepararse para las tareas complicadas y les enseñe cómo tomar el examen.

 

Preparación del examen TORFL en Rusia.

 

Una preparación personalizada con seguimiento regular durante todo el curso.

Los estudiantes deben estar altamente motivados y dispuestos a trabajar duro para aprobar los exámenes TORFL. Se recomiendan lecciones privadas adicionales para una mejor preparación.

 

En su primer día de curso, se le pedirá que complete una prueba previa para que se puedan evaluar sus fortalezas y debilidades en términos de hablar, leer, escribir, escuchar, gramática y vocabulario. Luego, los maestros evaluarán sus posibilidades de aprobar el examen y diseñarán un plan de preparación personalizado basado en los resultados de la prueba previa. Naturalmente, la cantidad de tiempo que pasas en Rusia afectará enormemente tus posibilidades de pasar la prueba con éxito.

 

A lo largo del curso, los maestros supervisarán sus logros con exámenes de práctica. Una prueba de muestra final se organizará justo antes de tomar el examen oficial TORFL, para que esté bien preparado y cómodo antes de tomar la prueba real.

 

Requisitos y condiciones del examen.

Para inscribirse en el examen TORFL, solo necesitará su pasaporte y su tarjeta de migración, que recibirá al cruzar la frontera con Rusia; no se necesitan otros documentos. Tiene una duración de dos días con un total de cinco a seis horas (aproximadamente tres horas por día). El día 1, los estudiantes toman exámenes de selección múltiple en gramática y vocabulario, lectura y comprensión. En el día 2, los estudiantes tienen las secciones de expresión oral y escrita.

 

Después de realizar el examen,  evaluadores experimentados lo revisarán y le darán su puntaje final, junto con consejos sobre cómo continuar mejorando sus habilidades lingüísticas. Dentro de un mes de tomar el examen, recibirá un certificado de idioma ruso reconocido por el estado con los puntajes de sus exámenes para cada sección.

 

 

Algunos consejos si planea tomar el examen TORFL.

 

  1. Lea las instrucciones cuidadosamente y responda a las preguntas con respuestas precisas.
  2. Para las secciones de conversación y escritura, solo responda la pregunta. No se salga del tema y asegúrese de usar vocabulario y construcciones que pueda usar al 100% con precisión. TORFL no es el mejor momento para comenzar a experimentar: ¡improvise todo lo que quiera durante las clases!
  3. No se presione con cada palabra al hacer la sección de escucha. Trate de concentrarse en las palabras que conoce y entienda la idea principal.
  4. Mantenga un registro de su tiempo al tomar el examen. Es mejor completar las preguntas que podría responder con confianza primero, y luego volver a las preguntas que le causaron alguna dificultad.

 

¡Buena suerte en el examen!

 

 


 

Royal Language es una academia de idiomas ubicada en Tepic, Nayarit. Actualmente ofrecemos 8 idiomas en sus diferentes niveles entre ellos: inglés, francés, italiano, portugués, ruso, chino mandarin, coreano y japonés. Además te preparamos para los distintos exámenes de certificación internacional como: TOEFL, DELF, CILS, CELPE, TORFL, HSK, TOPIK y JLPT respectivamente.

Artículos Relacionados