• 131 millones 931 mil 734 kilómetros cuadrados repartidos en 194 países, donde viven 7.7 billones de personas, que desde pequeños han hecho el esfuerzo de aprender su lengua, por necesidad de convivencia, para contarte, ¿qué le pasó?, ¿qué le molesta?, ¿qué les gusta?; pocos son, sin embargo, aquellos que más allá del vecino o del compañero de trabajo que tienen la inquietud, cuando no la necesidad, de expresarse en otra lengua, distinta de la materna.

 

Pero entre tantas naciones y entre tantas lenguas posibles ¿Cómo saber que idioma estudiar?. La respuesta corta es; “Busca en tu corazón y encontrarás la respuesta”… pero apuesto que, ya que estas leyendo este artículo, tienes ambiciones más claras y esta respuesta no te satisface; pues bien, la respuesta verdadera es más compleja que el idioma que elijas estudiar, pues depende de muchos factores: ¿quién eres?, ¿dónde vives?, ¿qué estudias/trabajas?, ¿con que objetivo estudias otra lengua?, etc…

 

¿Por qué es tan complejo? Elije a 5 personas al azar por la calle y pregúntales; “si pudieras aprender un idioma, ¿cuál sería?”, que no te sorprenda que la mayoría (si es que no todos) te digan que “inglés” con total seguridad, ahora pregúntales “¿Por qué?” y habrá un silencio. Algunos responderán “porque hay demanda”… esto, si bien no es del todo erróneo, es por lo menos, impreciso; En el mundo el idioma más hablado es el chino y el segundo más hablando es el español, hay incluso 100 millones más de hablantes de la lengua de cervantes que del inglés.

 

Entonces; ¿Por qué no estudiar chino?, ¿de dónde sale esta percepción de la necesidad del inglés? Que no me mal interprete ningún lector, no se tiene recelo ni desprecio por ningún idioma, pero ¿y si ya se inglés? ¿y si yo quiero ir a Europa?, el francés, portugués e italiano serian una herramienta más valiosa que el inglés, dicho de otra forma; lo que sirva para uno, podría no servir para otro; y esto es simplemente porque todos tenemos percepciones diferentes, metas diferentes e ideas diferentes, el internet ha conectado al mundo entero y habrá quien conozca gente de diversos países y tenga inclinaciones por tales idiomas, habrá personas que buscan una fuente de trabajo y por este motivo un segundo idioma les podría dar una ventaja curricular sobre otros, ese segundo idioma va estar vinculado a ¿Dónde naciste? y ¿Dónde quieres trabajar?.

 

Yo quiero aprender ruso, pero se escucha muy tosco, quiero aprender árabe, pero suena impronunciable, quiero aprender alemán pero esto… pero aquello, “antes de decir que no te gusta, pruébalo”. Hay muchas herramientas para estudiar idiomas, como la escuela de idiomas Royal Language en línea, hasta libros, videotutoriales, aplicaciones de celular, la única cosa que puede detenerte de aprender más idiomas es tu propio juicio sobre ellos y la disponibilidad de éste, si bien es cierto que hay idiomas con mayor profusión que otros, esto puede resultar una ventaja, aprender un idioma que pocos dominan puede abrirte las puertas a un mundo laboral que quizás no habías pensado.

 

¿Y si no es por trabajo? ¡Felicidades!, lo digo de verdad, pocos son los que, motivados solo por el gusto y la curiosidad, abrazan no solo el idioma si no una cultura ajena, afortunadamente para estas almas nobles, el camino está decidido, no importa si solo te gusta la música coreana, el ambiente de España, el romanticismo de Francia, la historia de Italia, la mitología griega, el misticismo japonés, etc. Tú ya sabes bien que idioma estudiar. ¡Hazlo! y que nada te detenga, porque ningún idioma será nunca más importante que otro y nadie podrá entender las experiencias que te llevaron a conectar con ese idioma y cultura.

 

Y si después de esto aun te preguntas ¿Qué idioma estudiar?, eso depende de quién eres tú, a donde quieres ir, a donde se dirige tu vida, la necesidad por la que quieres aprender otro idioma, de lo que te gusta, de lo que no te gusta, en donde estás y hasta donde quieres llegar… “Busca en tu corazón y encontrarás la respuesta”.

 

MANUEL NEGRETE, PROFESOR DE JAPONÉS EN LA ESCUELA DE IDIOMAS ROYAL LANGUAGE


  • Royal Language es una academia especializada en la enseñanza de lenguas extranjeras. Estudiando con nosotros podrías lograr las certificaciones: TOEFL, DELF, CILS, CELPE, TORFL, HSK, JLPT, TOPIK.
Abrir chat
Platiquemos por whatsapp