• La cocina japonesa es una de las mejores cosas de un viaje a Japón. A pesar de que Japón es principalmente famoso por sus platos como el sushi, el arroz, los fideos tempura, la carne de res Kobe y el pollo teriyaki, hay una gran cantidad de otros excelentes platos para probar.

 

 

Comida Japonesa: Mucho Más Que Solo Sushi

 

 

 

 

Cuando se trata de comida, los japoneses se encuentran entre los más entusiastas y apasionados de cualquier raza. Pregunta a cualquier persona japonesa sobre un viaje reciente dentro de Japón y la conversación casi siempre incluye hablar sobre la comida local. De hecho, para muchos japoneses que viajan fuera de sus lugares de origen, la comida es a menudo uno de los principales motivadores para viajar.

 

 

Por esta razón, muchos pueblos y ciudades de Japón son conocidos sobre todo por su especialidad local, ya sea un tipo de dulce, pescado, fideos, algas o tofu, etc. Tal es la pasión japonesa por la comida que puede encender su televisor en casi cualquier momento del día o de la noche y casi sin duda asistir a un espectáculo sobre comida.

 

 

La cuidadosa preparación y la minuciosa presentación son elementos cruciales de la cocina japonesa. La comida es una forma de arte e incluso los platos más simples a menudo son preparados por chefs que han entrenado durante muchos años.

 

 

    • Arroz

 

 

 

 

Una vez comercializado como moneda, el arroz ha sido un alimento básico para los japoneses durante más de 2.000 años y todavía acompaña o constituye la base de muchas comidas. La cosecha de arroz requiere mucha mano de obra y los japoneses lo inculcan desde muy pequeños, por lo que el arroz rara vez se desperdicia y el arroz sobrante se aprovecha.

 

 

Además del sushi, los platos populares incluyen el donburi (pescado a la plancha, carne o verduras servidos con arroz), el onigiri (pequeñas parcelas de arroz envueltas en algas secas), el kayu (una papilla de arroz), el mochi (pastel de arroz picado) y el chazuke (arroz cocido). con té verde a menudo servido con salmón o huevas de bacalao), por nombrar algunos.

 

 

    • Comida de Temporada y Local

 

 

Se ofrece una gama tan diversa de alimentos que no es exagerado decir que muchos japoneses tendrían dificultades para nombrar (por ejemplo) todas las variedades de algas, hongos y peces en los estantes de su tienda local. La cocina Kaiseki (kaiseki ryori) son platos pequeños que contienen hasta 12 platos de platos al vapor, a fuego lento o a la parrilla, sashimi de pescado crudo rebanado, tempura, sopa, arroz, pepinillos y un pequeño postre.

 

 

 

Los platos suelen reflejar lo que está disponible y en temporada. Kyoto es un gran lugar para disfrutar de este maravilloso tratamiento para todos los sentidos. Gracias a la gran variedad de especialidades regionales (conocidas como meibutsu en japonés) no faltan restaurantes dedicados a servir con orgullo los platos locales.

 

 

Uno de los platos regionales más conocidos es el okonomiyaki (un tipo de panqueque sabroso) famoso en Hiroshima y Osaka. Un viaje a Hiroshima no está completo sin visitar Okonomimura (pueblo de okonomiyaki) donde ver a los chefs preparar la comida es tan divertido como degustar esta especialidad regional única.

 

 

 

 

    • Pescado

 

 

 

 

Es justo decir que el pescado es una parte integral de la dieta japonesa. Ya sea que se coma casi vivo (odorigi, ¡aún moviéndose!) Crudo (nama o sashimi), a la parrilla (yaki) o frito (tempura), parece que los japoneses han probado todos los métodos posibles de preparación.

 

 

La gran variedad de peces que se ofrecen es simplemente alucinante. Si eres un amante de los pescados, un viaje al mercado de pescado de Tsukiji (el mayor mercado de pescado y marisco al por mayor del mundo) es imprescindible para un desayuno temprano por la mañana de uno de los sushi más frescos del mundo.

 

 

    • Carne y Otros Productos

 

 

 

 

Por supuesto, la oferta de comida en Japón se extiende a mucho más que solo pescado. Japón tiene una gran variedad de frutas y verduras, una gran cantidad de platos de fideos (¡incluyendo un plato servido con hielo!) Y algunas de las mejores pastelerías fuera de Francia (algunos dicen que es la mejor del mundo, aunque los franceses pueden cuestionar esto).

 

 

Kobe, con su maravillosa variedad de cafés, es el lugar para dirigirse a aquellos con un diente dulce. La carne de res Kobe, un manjar de renombre mundial, se produce a partir de vacas criadas según una estricta tradición y proporciona un sabor maravilloso que se derrite en la boca.

 

 

    • Vegetarianos

 

 

 

 

Hasta ahora todo suena un poco orientado a la carne y el pescado, pero hay muchas opciones vegetarianas en Japón. ¡De hecho, comer carne estaba prohibido en Japón durante más de mil años antes de 1868!

 

 

Prueba el zaru soba (fideos de trigo que se sirven fríos con una salsa), un tazón de udon (fideos más gruesos) en una sopa de verduras de montaña, bistec de tofu u okonomiyaki. Si te sientes aventurero, puedes probar el natto, una mezcla pegajosa y ligeramente maloliente hecha de habas de soja fermentadas. Los japoneses lo comparan con la marmita: o lo amarás o lo odiarás.

 

 

Bebidas

 

 

En Japón, escucharás muchas palabras diferentes para el té verde. Uno de los más comunes que probablemente escuchará es el matcha, que se refiere al té en polvo finamente molido que se usa en la ceremonia del té japonesa. Puede encontrar todo tipo de productos con sabor matcha en Japón, desde un café con leche matcha en Starbucks hasta helados con sabor a matcha, chocolate y todo tipo de dulces.

 

 

 

 

    • ¡Kanpai!

 

 

 

 

Japón es un país de bebedores, y se deben considerar algunos rituales antes de tomar una bebida. Nunca te sirvas una bebida; su amigo o anfitrión debe hacer esto por ti y tú, a su vez, ¡debe mantener las copas de sus compañeros llenas hasta el borde! Una palabra que oirás muy a menudo es kanpai: “¡salud!” en japonés.

 

 

A diferencia de Occidente, la cultura de salir por una bebida no existe realmente en Japón. Beber es casi siempre acompañado por una comida u otsumami (una merienda ligera). Por lo general, Otsumami viene en forma de un plato de edamame (frijoles de soja), surume (calamares rallados secos) o arare (pequeñas galletas de arroz cuyo nombre se traduce literalmente como granizo).

 

 

    • Bebidas a Disposición 

 

 

Japón es una nación obsesionada con las máquinas expendedoras, y encontrarás una en casi todas las esquinas. Hay aproximadamente una máquina expendedora por cada 23 personas en Japón, el número per cápita más alto del mundo.

 

 

Con tantas máquinas expendedoras viene una gran variedad de bebidas. Más bebidas gaseosas nuevas llegan al mercado en Japón que en cualquier otra parte del mundo. En un país aparentemente obsesionado con hatsubai (nuevos productos), aparecen anualmente entre 300 y 1.000 nuevos sabores frescos y modernos. Para aquellos que necesitan un café o té en el camino, también se ofrecen bebidas calientes enlatadas.

 

 

 

 

Finalmente, no podemos escribir un artículo sobre beber en Japón sin incluir el té. Una cosa que los japoneses definitivamente tienen en común con los británicos es que les encanta una taza de té. Para los conocedores del té, Japón es el paraíso del té. Hay innumerables variedades que van desde los tés verdes clásicos hasta la mugicha más inusual (té de cebada), sobacha (té de trigo sarraceno), genmaicha (té de arroz integral), umecha (té de ciruela en polvo) y muchos más. .

 

 

Sado (ceremonia del té verde japonés) es una antigua tradición con raíces que se remontan al budismo zen. Literalmente traducido como “el camino del té“, la ceremonia consiste en la preparación y el consumo de té.

 

 

Como con todas las artes japonesas, el sado requiere años de estudio y perfección para dominar. Sado se enseña ampliamente en escuelas de todo Japón y aún hoy sigue siendo un pasatiempo popular. Vale la pena ver una ceremonia si tienes la oportunidad. Una etiqueta estricta, movimiento elegante; en la forma en que se prepara, se vierte y se consume el té, es todo un espectáculo.

 

 

 


  • Royal Language es una academia especializada en la enseñanza de lenguas extranjeras. Estudiando con nosotros podrías lograr las certificaciones: TOEFL, DELF, CILS, CELPE, TORFL, HSK, JLPT, TOPIK.

Pin It on Pinterest

Share This