• Las Geishas completamente calificadas tienen más probabilidades de vestirse con colores tenues y usar maquillaje natural, confiando en la habilidad en lugar de la apariencia para entretener a sus clientes.

 

 

El Mundo de la Geisha

 

 

 

 

La distintiva cara blanca, los labios rojos y el peinado elaborado de la Geisha es una imagen perdurable representada en todo el mundo como la entrada a un mundo al que la mayoría de nosotros, simples mortales, no estamos invitados. Desde sus inicios, el mundo actual de las Geishas sigue siendo un misterio para la mayoría de los extranjeros y los japoneses por igual.

 

 

    • Memorias de una geisha

 

 

Como Japón cortó todo contacto con el mundo exterior durante la era Edo, los ricos comerciantes de las ciudades continuaron desarrollando las artes del país en las principales áreas urbanas. Con las numerosas cortesanas de la época, los comerciantes buscaron otro tipo de entretenimiento, incluyendo música, danza y poesía.

 

 

Desde estas primeras etapas, el mundo de las Geishas se desarrolló, brindando un servicio para entretener y encantar, trabajando junto a la cortesana, que es muy deseable y, para la mayoría de las personas, imposible de obtener.

 

 

    • Mujer Moderna

 

 

 

 

Hoy en día, si deseas experimentar la cultura Geisha, debes dirigirte a la capital cultural de Kyoto. Menos de cien Geishas permanecen en la ciudad, viviendo y trabajando en las casas de té tradicionales como siempre lo han hecho. Los inevitables números en disminución debido al mundo estricto, hacen que esta profesión sea tan elite y enigmática como siempre lo ha sido.

 

 

La Geiko moderna (término de Kyoto para Geisha) comienza su vida en el Okiya de Kyoto (casa de Geishas) en la actualidad alrededor de los 15 años, aunque tradicionalmente era mucho más joven. Después de aprender habilidades en hospitalidad y artes tradicionales, ella se convertirá en una Maiko, una aprendiz de Geiko.

 

 

    • Un Mundo Misterioso

 

 

 

 

Si deseas reunirse, e incluso beber con una Maiko o Geiko, se trata de influyente, y no es barato. La mayoría solo trabaja en Ochaya (casas de té) con licencia en los distritos de Geishas, a menudo veladas detrás de puertas de madera anónimas, con pequeñas señales discretas que la mayoría de los transeúntes no detectan.

 

 

Para muchos japoneses, incluso los que viven en Kyoto, lo más cerca que han estado es quizás vislumbrar a una Geisha que baja de su taxi y desaparece detrás de una puerta corredera sin nombre. Las Ochaya logran mantener su reputación de exclusividad con costosas facturas y reglas solo para miembros.

 

 

    • Japón Moderno

 

 

 

Inevitablemente, debido al exigente estilo de vida de las Geishas y las presiones del mundo moderno, los números están disminuyendo. Los bares de azafatas que compiten entre sí, los karaokes y la reciente recesión económica han hecho que las casas de té tengan que ser menos restrictivas y dar la bienvenida a nuevos clientes e incluso a turistas extranjeros.

 

 

La imagen de Japón avanza constantemente hacia el futuro, y si bien algunos pueden decir que el mundo de las Geishas está pasado de moda y pierde su dignidad, los vínculos con el pasado y la tradición en Japón son asombrosamente duraderos.

 

 

Mientras Japón siga teniendo como primordial su rica y respetada cultura, el mundo de las Geishas, tal como lo conocemos, continuará sobreviviendo.

 

 

Kabuki

 

 

 

 

Kabuki es uno de los tres estilos de teatro tradicional japonés que se siguen presentando en Japón hoy en día. Kabuki es muy estilizado y es interpretado en su totalidad por actores masculinos, que usan trajes extravagantes y un maquillaje muy elaborado. Este estilo teatral tiene más de 400 años y sigue siendo popular, con espectáculos que se realizan regularmente en el recientemente restaurado Teatro Kabuki-za de Tokyo, entre otros.

 

 

    • Una Noche en el Teatro

 

 

Estás en Tokyo, ¿por qué no visitar el teatro? Si estás en Ginza, el corazón de Tokyo, estás a solo unos minutos a pie del Shimbashi Embujo. Aquí puedes llegar alrededor de las 4 pm, tomar una copa en la atmósfera de multitud de espectadores entusiastas de los teatros alrededor de los numerosos puestos que venden recuerdos teatrales, y luego sentarte para ver la increíble actuación en el escenario.

 

 

 

La mayoría de los meses del año, el teatro que verás será Kabuki, uno de los tres principales géneros teatrales tradicionales de Japón. Kabuki comenzó en el siglo XVII y rápidamente desarrolló un tipo de actuación muy estilizado que ha sido popular desde entonces. Todos los papeles en Kabuki son interpretados por hombres y algunos de sus mejores actores se especializan en interpretar personajes femeninos.

 

 

 

Aparte de Kabuki, el teatro de títeres (Bunraku), con cada títere manipulado por tres titiriteros, también data del siglo XVII, y Noh, una forma más majestuosa de teatro bailado en el que muchos actores principales llevan máscaras de madera, pueden trazar la historia de vuelta al siglo XIV.

 

 

Bunraku se presenta con mayor frecuencia en Osaka en el National Bunraku Theatre. Noh se puede ver en el National Noh Theatre en Tokyo.

 

 

A principios del siglo veintiuno, mucho teatro contemporáneo ha pasado por una fase más tranquila y contemplativa. Durante el siglo pasado, mientras que estos nuevos desarrollos han tenido lugar, casi nada del pasado se ha perdido. El teatro de Japón es tan extraordinariamente rico que en una corta estancia allí se puede ver todo lo mencionado aquí y mucho más.

 

 

 

 

No hay muchos lugares en el mundo donde se pueda ver un teatro del siglo catorce un día, un teatro realista el siguiente, títeres del siglo dieciocho al siguiente y un espectáculo de vanguardia al día siguiente.

 

 

 


  • Royal Language es una academia especializada en la enseñanza de lenguas extranjeras. Estudiando con nosotros podrías lograr las certificaciones: TOEFL, DELF, CILS, CELPE, TORFL, HSK, JLPT, TOPIK.

Pin It on Pinterest

Share This