• Hay muchas reglas y normas arbitrarias en Japón que los occidentales pueden encontrar difíciles de entender, pero esa es la naturaleza de las diferentes culturas y es parte de la diversión de estar en un país como Japón.

 

 

Los Modales, las Costumbres y la Manera Japonesa

 

 

Los modales y las costumbres son una parte importante de muchas facetas de la vida japonesa. Los japoneses crecen recogiendo las sutilezas de esta cultura única a medida que pasan por la vida, respetando las reglas sociales invisibles y variadas. Hay muchos aspectos de esta cultura aparentemente complicada que, como visitante extranjero, no se espera que conozcas, pero hay algunas cosas que serán más fáciles de entender que otras.

 

 

    • Reverencia

 

 

 

 

Una de las costumbres más evidentes es la reverencia. Todos se inclinan cuando dicen hola, adiós, gracias o lo siento. Inclinarse es un término de respeto, remordimiento, gratitud y saludo. Si te encuentras con alguien en Japón, es posible que desees hacerles una pequeña reverencia, pero no necesariamente tienes que inclinarte ante todos los que te hacen una reverencia. Al ingresar a una tienda o restaurante, por ejemplo, lo saludarán a grito de irashaimasen (bienvenida) y una reverencia del personal como señal de respeto como cliente.

 

 

Como cliente, no se esperará que respondas la reverencia, ya que el personal sentirá que es necesario inclinarse para ti otra vez. Tal vez prefieras la versión casual y tan solo asentir con la cabeza como una señal de reconocimiento cuando se agradezca tu compra al final de tu experiencia. Muchos japoneses usan el movimiento de cabeza en situaciones cotidianas más informales.

 

 

 

Hay varias formas de reverencia, como saikeirei de 45 grados utilizada para disculpas sinceras o para mostrar el mayor respeto, keirei de 30 grados, que también se utiliza para mostrar respeto a los superiores. Como visitante de Japón, probablemente no tendrás que usar estos. La reverencia de 15 grados eshaku es semi-formal y se usa para saludos cuando se reúne con personas por primera vez. Es posible que uses más esta durante su estadía en Japón, pero no se esperará que lo uses y los japoneses en estos días están más que familiarizados con dar la mano.

 

 

    • Quitarse el Calzado

 

 

 

 

Esto es algo que confunde a muchos visitantes en Japón, pero es fácil de entender. Es costumbre en Japón quitarse los zapatos cuando ingresa a un ryokan tradicional (casa de huéspedes), una casa, un templo o algún restaurante ocasional, por ejemplo. Tradicionalmente, los japoneses se quitaban los zapatos cuando entraban en las casas, ya que la gente dormía, se sentaba y comía en el suelo de tatami y el calzado que se usaba en el exterior causaba suciedad por toda la sala de estar. Hoy en día la gente todavía se quita el calzado, en parte para mantener limpio el interior del edificio, pero también como un signo de respeto.

 

 

Como visitante en Japón, es posible que no entres a muchas casas particulares, pero probablemente te encuentres en un ryokan tradicional o en una casa de huéspedes de minshuku o ingreses en un templo. En estos casos se espera que te quites los zapatos. Al entrar en el estos, por lo general te encontrarás en el genkan (salón de la entrada), que generalmente estará en un nivel ligeramente diferente al resto del piso. Es posible que veas un letrero que te pida que te lleves los zapatos, podrás ver muchos zapatos bien colocados o podrás ver un área o casilleros para colocarlos. Todas estas son señales de que debes quitarte los zapatos.

 

 

La mayoría de los japoneses se quitarán sus zapatos sin esfuerzo alguno; de genkan a tatami en un solo movimiento rápido. Tan pronto como te quites tus zapatos, camina directamente hacia el piso principal y para ser cortés, posiciona tus zapatos ordenadamente o colocarlos en el lugar apropiado. Si bien es posible que no hayas aprendido a quitarte los zapatos al igual que los japoneses, es un concepto simple que se considera muy importante en Japón.

 

Otros Consejos Sociales

 

 

    • El Respeto

 

 

El sufijo “san” se usa a menudo cuando se refiere a otra persona y es un término de respeto. Si se refiere al Sr. / Sra. Suzuki, diría, “Suzukisan“. Sin embargo, nunca te referirías a ti mismo como “-san” y solo usarías tu nombre por sí solo.

 

 

    • Al Comer

 

 

 

 

Antes de comer, los japoneses juntan sus manos y usan el término “Itadakimasu“. Después de la comida, es educado decir “Gochisousama deshita” (gracias por la comida). Los japoneses entenderán si los visitantes no saben usar los palillos, pero hay algunas reglas que deben seguir.

 

 

      • No pongas los palillos en el tazón de arroz ni pases alimentos con ellos. Además de ser un poco grosero, estas acciones tienen relevancia para la ceremonia fúnebre japonesa.
      • También es recomendable no mojar el arroz en salsa de soja. Los japoneses están muy orgullosos de su arroz y esta acción aparentemente inocente puede sorprender e incluso ofender a algunos ryokan (dueños de restaurantes).
      • No es una práctica común caminar y comer en público y se considera de mala educación. Puedes sentarte en un lugar público y comer o pararte en un restaurante / tienda tachi-gui, pero caminar y comer no es educado.

 

 

    • Propinas

 

 

No hay propinas en restaurantes japoneses u otros lugares que muchos occidentales esperen dar. Los japoneses siempre brindarán el mejor servicio que puedan y harán su trabajo con orgullo. Un camarero o chef seguramente no aceptará una propina por hacer su trabajo y si tú intentarás dejar una, te devolverían tu dinero.

 

 

Deportes Tradicionales

 

 

El deporte juega un papel importante en la trama de la vida japonesa moderna. Desde temprana edad, los niños se unen a los equipos escolares, inculcando un sentido de camaradería, orgullo, trabajo duro y dedicación. Aunque los deportes modernos como el béisbol, el bádminton, el tenis y el fútbol son populares, Japón es quizás mejor conocido por los deportes con un perfil más antiguo y tradicional.

 

 

    • Sumo

 

 

 

 

El deporte nacional de Japón (aunque este no es un estatus oficial) es un espectáculo fascinante y, a veces, desconcertante. Profundamente arraigado en la cultura de Japón, el sumo tiene una historia de más de 1.500 años. La leyenda dice que la supervivencia misma de los japoneses se equilibró en el resultado de una partida de sumo entre los dioses, y de hecho el sumo se originó como una forma de ritual sintoísta. A pesar de que se ha convertido en un deporte profesional, los elementos de estos rituales aún son evidentes, desde el uso de sal para purificar el anillo hasta el techo similar a un santuario que cuelga arriba.

 

 

Los torneos de sumo, se llevan a cabo cada dos meses en Tokio, Osaka, Nagoya y Fukuoka, y son una forma verdaderamente fantástica de pasar el día. Aunque las travesuras previas a la pelea son estrictas y formales, las peleas son un espectáculo espectacular, de ruido y poder cuando los dos montañeses intentan empujarse, tirarse o abofetearse entre sí dentro del anillo. Aunque esencialmente japonés, en los últimos tiempos el número de luchadores extranjeros ha aumentado gradualmente y un número creciente de no japoneses sobresalen en el deporte y en el complejo conjunto de tradiciones culturales que conlleva.

 

 

    • Kendo

 

 

 

 

El furioso y ruidoso deporte del kendo es quizás el arte marcial más antiguo de Japón y combina poder, habilidad y valentía. Kendo podría describirse como “esgrima japonesa“, aunque las “espadas” están hechas a partir de cuatro listones de bambú, generalmente unidos por correas de cuero. Sus orígenes se encuentran en el período Kamakura (1185-1333) con los samurai, que necesitaban practicar su esgrima.

 

 

Establecieron escuelas de “kenjutsu” para este propósito y, con la influencia del budismo zen, adquirieron una esencia tanto espiritual como física. Con el tiempo, las espadas fueron reemplazadas por espadas de bambú y se introdujo una armadura gruesa y protectora. Hoy en día, el kendo se practica en todo Japón y es un deporte para todos.

 

 

    • Karate

 

 

 

 

Aunque podría decirse que es una de las artes marciales más famosas del mundo, los comienzos del karate son un tanto confusos. A menudo considerados como japoneses, se dice que los antecedentes del karate se originaron mucho antes y en otro país.

 

 

De allí pasó a China, donde se desarrolló y refinó. Los comerciantes chinos trajeron estas habilidades de combate a las islas Ryukyu ya en el siglo XIV. Ahora incorporado en lo que se conoce como Okinawa, la prefectura más al sur de Japón, los Ryukyus fueron una vez un reino independiente con una cultura completamente distinta a la de Japón. Fue aquí donde se desarrolló el karate tal como lo conocemos hoy.

 

 

Durante cientos de años, se practicaron varios estilos de estas artes marciales, y el karate no se introdujo correctamente en el Japón continental hasta principios del siglo XX. El término karate originalmente significaba “mano Tang” o “mano china“, pero después de la Segunda Guerra Mundial se cambió el nombre (y el carácter) para que signifique “mano vacía“, que también se pronuncia “karate“, un esfuerzo por desarrollar el arte en un estilo japonés. En consecuencia, el karate presenta un combate en gran parte desarmado con una espectacular variedad de golpes y bloqueos con los puños, pies, piernas y brazos.

 

 

    • Aikido

 

 

 

 

El aikido a veces se traduce a la ligera como “camino del espíritu armonioso“. Es un arte marcial menos agresivo que se enfoca en la defensa re-dirigiendo el poder y la energía del atacante, con el resultado ideal de que ni el atacado ni el atacante sufran daño.

 

 

Aikido fue fundado en la década de 1920 por Ueshiba Morihei. Morihei nació en Tanabe, ubicada en el sur de la península Kii. Esta es una remota y hermosa región al sur de Kyoto y Osaka y un lugar de gran importancia espiritual. Este sentido de espiritualidad se infundió en la esencia del aikido, al igual que aspectos de la danza japonesa, el sintoísmo, el budismo, el karate y el kendo.

 

 

    • Judo

 

 

 

 

De todas las artes marciales de Japón, el judo es quizás el que se ha propagado con más éxito en todo el mundo. La esencia radica en la velocidad, la sutileza y la habilidad de usar el tamaño y la fuerza del oponente contra sí mismos.

 

 

El judo se practica tanto recreativo como profesionalmente; Los combates épicos son uno de los aspectos más destacados de todos los Juegos Olímpicos. Judo significa “manera suave” y fue creado por un hombre llamado Kano Jigoro en 1882. La inspiración para el judo nació de la intimidación que Jigoro presenció en el internado medio inglés al que asistió en Tokyo, cuando tenía solo catorce años.

 

 

Jigoro quería ser entrenado en el arte del jiu-jitsu, una antigua forma de autodefensa favorecida por los samurai. Aunque fue difícil encontrar un maestro, eventualmente estudió con dos maestros antes de fundar su propia escuela y dojo en el Templo Eisho-ji en Tokyo, y de aquí surgió el judo.

 

 

 


  • Royal Language es una academia especializada en la enseñanza de lenguas extranjeras. Estudiando con nosotros podrías lograr las certificaciones: TOEFL, DELF, CILS, CELPE, TORFL, HSK, JLPT, TOPIK.

Pin It on Pinterest

Share This