• Bushido, o “el camino del guerrero”, es el nombre que reciben los principios y la filosofía de los samurai, un código análogo al concepto de caballería en la sociedad europea. Los valores clave del bushido son la lealtad, el dominio de las artes marciales y el honor hasta la muerte.

 

 

Samurai y “El Camino del Guerrero”

 

 

 

 

Aunque los samurai ya no existen, la influencia de estos grandes guerreros aún se manifiesta profundamente en la cultura japonesa y la herencia de estos se puede ver en todo Japón, ya sea un gran castillo, un jardín cuidadosamente planificado o residencias bellamente conservadas. También está profundamente arraigada en la mente de los japoneses.

 

 

Esta filosofía única valoraba el honor, la valentía imprudente y la abnegación, así como el deber para con el maestro del guerrero con el propósito de renunciar a la vida y abrazar la muerte. No había lugar para el miedo en el camino del guerrero y esta conducta de autodisciplina y comportamiento respetuoso y ético se convertiría en el comportamiento modelo para otras clases a lo largo de la historia de Japón.

 

 

    • Hombres de Guerra y Líderes Cultos

 

 

No solo eran hábiles guerreros, sino que también se esperaba que fueran altamente cultos; Ser hábil y estar armonía con la lucha y el aprendizaje. Un antiguo dicho al que aspiraban los guerreros era bun bu ryo do: “la pluma y la espada en acuerdo“, y era común que disfrutaran de la caligrafía, la ceremonia del té, la poesía, la música y estudiaran.

 

 

Fueron estos ideales de guerreros educados y su poder, los que permitieron a los ejércitos samurai dominar el gobierno. En 1160, el clan Taira venció al clan Minamoto y Taira no Kiyomori estableció el primer gobierno liderado por samurais, con el emperador perdiendo el control.

 

 

Hasta ese momento, a lo largo del Período Heian (794-1185), habían sido empleados para servir en estrecha asistencia con la nobleza, protegiendo la tierra de los ricos: ayudados por el respaldo político y los recursos, los samurai habían llegado al poder político. Sin embargo, el control de Taira no duró mucho, en 1192, al comienzo del Período Kamakura (1192-1333), Minamoto Yorimoto recibió el título de shogun y ganó el dominio de Japón.

 

 

Varios shogun gobernaron a lo largo de los siglos, cada uno de los cuales formó el liderazgo del país a su manera, y los samurai influyeron continuamente con sus ideales de educación. Tal fue la influencia de estos guerreros de elite que durante el período Edo (1603 – 1868) los niveles de educación eran más altos que los de Europa central.

 

 

    • La Mente Tranquila de un Guerrero

 

 

Desde el siglo trece, la conducta del samurai se vio fuertemente influenciada por el budismo zen. Al estar presente, el entrenamiento Zen permitió que estos guerreros se unieran con su espada y con mente libre y espontánea les dio la ventaja sobre su enemigo. La meditación zen calmó la mente y le dio al guerrero la fuerza filosófica para lidiar con su muerte inevitable.

 

 

El zen complementó e influyó en el camino del guerrero y durante más de cuatro siglos las prácticas zen, tales como la ceremonia del té, la pintura con tinta, los jardines de rocas y la poesía (haiku) introducida por los monjes pudieron florecer gracias a estos grandes guerreros. Las enseñanzas budistas tuvieron un efecto tan inmenso que a medida que se volvieron más arraigadas en la vida samurai, algunos samurai perdieron el sentido de matar y abandonaron su espada por vidas como monjes.

 

 

    • Samurai y su Espada

 

 

 

 

El sinónimo de valentía samurai es su katana, y el bushido dictó que esta hoja curva y delgada era el alma de un guerrero. Las imágenes de samurai los representan con sus armas de guerra magistralmente diseñadas y, junto con la hoja más corta de un wakizashi, esta pareja, conocida como el daisho, representaba el estatus social y el honor personal del samurai.

 

 

A mediados del siglo XVII, Miyamoto Musashi, el espadachín y samurai muy venerado e invicto, escribió Go Rin Sho, o El libro de los cinco anillos. Publicado ampliamente hoy, sus enseñanzas sobre estrategia y tácticas militares se basan en gran medida en la filosofía tibetana y zen y abogó por el uso de la katana y el wakizashi simultáneamente en la batalla.

 

 

Durante el período Edo, el shogunato Tokugawa buscó lograr un Japón unificado y hacia el final de este tiempo relativamente pacífico, el papel del samurai cambió de guerrero a cortesano, burócrata y administrador, y con ello el uso original de la katana. Aunque seguían llevando sus espadas, ahora eran más un símbolo de poder que un medio de defensa.

 

 

No solo los espadachines maestros, los samurai también eran competentes en el uso del yumi o arco largo. Cuando el arco largo dejó de usarse como arma, el arte del kyujutsu, la habilidad del arco, se adaptó a una actividad deportiva. Yabusame, la práctica de disparar a caballo, se introdujo en las ceremonias sintoístas y esta forma de tiro con arco todavía se puede disfrutar hoy en ciertos festivales en todo Japón.

 

 

    • La Decadencia del Guerrero

 

 

El declive de los samurai se produjo a fines del siglo XIX cuando Japón abrió sus fronteras a la marina de los Estados Unidos y el poder fue devuelto a la familia imperial en la Restauración Meiji en 1868. Samurai fue conocido como shizoku, un término que representaba a sus antiguos samurai y ya no se les permitía usar una katana en público.

 

 

A finales del siglo XIX, la clase samurai fue abolida en favor de un ejército nacional de estilo occidental, y como resultado, muchos de los samurai se convirtieron en oficiales del Ejército Imperial altamente motivados y disciplinados o utilizaron sus altos niveles de educación para convertirse en reporteros, escritores o servir en el gobierno.

 

 

    • Herencia Samurai

 

 

 

 

Japón está orgulloso de sus guerreros del pasado y el camino del guerrero se puede encontrar en todo este hermoso país, ya sea visitando uno de los grandes castillos que atestiguaron muchas batallas sangrientas, experimentando un festival con sus orígenes en la cultura samurai; Visita los terrenos de las grandes batallas de samuráis en la historia o una peregrinación a la pequeña cueva donde Musashi escribió El libro de los cinco anillos.

 

 

Los ideales samuráis han trascendido a lo largo de la historia japonesa y la comprensión del patrimonio samurái ofrece una visión interesante de la sociedad moderna de hoy y el respeto, la disciplina y el honor que prevalecen en esta nación única y que el resto del mundo admira.

 

 


  • Royal Language es una academia especializada en la enseñanza de lenguas extranjeras. Estudiando con nosotros podrías lograr las certificaciones: TOEFL, DELF, CILS, CELPE, TORFL, HSK, JLPT, TOPIK.

Pin It on Pinterest

Share This