Hola de nuevo, ¿quieres certificar tu nivel de francés en Tepic y no sabes qué certificación hacer? ¡Estás en el lugar indicado!

Existen bastantes certificaciones, sin embargo me enfocaré en las dos más importantes: DELF/DALF y TCF.

 

Antes de entrar en materia, hagamos un breve repaso de algo súper importante, es algo así como el antecedente para entender lo que quiero contarles:

El MCER es la escala internacional que mide  el conocimiento que una persona tiene sobre una lengua extranjera. La escala consta de seis niveles distintos: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

*¿Quieres saber  en qué consiste cada nivel? Visita mi artículo dedicado al MCER: https://www.royalanguage.com/marco-comun-europeo-referencia-para-lenguas/

 

Entonces, volviendo al tema…

 

  • DELF/DALF

Diplôme d’études en langue française (Diploma de estudios de la lengua francesa) y Diplôme approfondi de langue française  (Diploma avanzado de la lengua francesa).

La edad mínima para presentarlo son 6 años. Es el diploma exigido para las becas.

Es el mismo examen, la única diferencia entre el primero y el segundo son los niveles que evalúan. Claro, también difieren en su grado de dificultad.

El DELF evalúa los niveles A1, A2, B1, y B2, pero cuando se trata de C1 y C2 la certificación cambia de nombre a DALF.

Ambos exámenes evalúan las cuatro habilidades de cualquier idioma:

  • Escuchar
  • Leer
  • Escribir
  • Hablar

La duración del examen así como el nivel de complejidad (y el costo) varían en cada uno de los niveles.

La validez de todos los exámenes es permanente. Es decir, lo presentas una vez y si lo pasas ya tendrás un diploma que apruebe tus conocimientos por siempre. Lo mejor de todo es que su validez es internacional.

Para pasarlo se debe tener una nota promedio de 50/100 puntos y al mismo tiempo una nota mínima de 5/25 en cada habilidad.

Recordemos que son cuatro habilidades, entonces cada una tiene un valor de 25 puntos. Es decir, si tienes 15-15-15-15 puntos, al sumarlos son 60 y pasas el examen; Pero, aunque tengas, por ejemplo: 25-25-25-4, que sumados son 79 puntos, como una de ellas es menor a 5, no apruebas el examen porque tus habilidades deben estar equilibradas.

En caso de no pasarlo, en la siguiente sesión se puede volver a presentar (no hay reembolso). Pero si tienes un A2 por ejemplo, haces el B1 dos veces y en ambas no lo pasas, tu A2 pierde su validez.

Si lo pasas pero no te gusta tu calificación, hay un proceso por el que debes pasar diciendo que renuncias al diploma y así lo haces otra vez… pero he escuchado que el trámite es muy tedioso así que mejor prepárate y obtén una mejor nota en el examen de un nivel superior.

Hay diferentes tipos de exámenes: Tout publique (todo público- este examen es más general, por lo tanto el más presentado, ya que el resto es para aquellos con necesidades más específicas), junior (para niños de 12 a 17 años), PRIM (6 a 11 años) y PRO (profesionales).

El “tout publique” tiene cuatro sesiones al año: febrero, marzo, junio y noviembre. Para ver las fechas exactas es mejor buscar en la página de la Alianza Francesa más cercana a tu ciudad.

Su costo (2019) es:

  • A1 $850.00
  • A2 $950.00
  • B1 $1000.00
  • B2 $1600.00
  • C1 $1400.00
  • C2 $2800.00

Es importante saber que tanto las fechas como los precios están estandarizados: los exámenes se presentan el mismo día y a la misma hora y tienen el mismo precio independientemente de donde se realice.

 

El examen se puede presentar en:

  • Alianzas francesas: ubicadas en varias ciudades del país (la más cercana a nosotros es Guadalajara)
  • IFAL: en CDMX
  • Centros de examen: instituciones autorizadas para aplicar y calificar los exámenes.

 

Requisitos para presentar el examen: Conocimientos de francés. Además de eso, solo piden inscribirse y pagar. Tampoco es necesario presentar los exámenes en orden, me explico: si quiero hacer el B1, no debo tener el A1 y el A2 antes. Yo elijo cual tomar.

Es recomendable asistir a un curso para el examen y así asegurar no solo el pasarlo sino obtener un buen resultado.

 

  • TCF

Test de connaissance de la Langue Francaise (Examen de conocimiento de la lengua francesa). La edad mínima para presentarlo son 18 años.

La principal diferencia con los DELF/DALF es que el TCF es un certificado, no un diploma. Esto quiere decir que tiene validez, pero normalmente un DELF tiene más valor que un TCF del mismo  nivel. ¿Por qué? Mi teoría es que al ser un examen de opción múltiple en la totalidad de las pruebas obligatorias (leer, escuchar, gramática y vocabulario) “quizá solo fue suerte que pudo alcanzar tal nivel”. Mientras que los DELF/DALF evalúan las cuatro habilidades de una forma que no puede ser “suerte”.

Este examen es diferente que el resto, lo que hace no es evaluar tus conocimientos de un nivel específico sino decirte en qué nivel estás.

Es decir, quiero presentar un  DELF pero tengo miedo a no pasarlo, una opción podría ser presentar el TCF para saber qué nivel hacer y ya el DELF me dirá mi puntaje en ese nivel.

También hay exámenes gratuitos que te dan una idea en internet. Pero quizá no fueron creados por especialistas del área como por quienes crearon el TCF y los DELF/DALF, y ninguno de ellos tiene validez oficial e internacional.

Como ya dije, la validez del TCF también es internacional, pero no de por vida, solo por dos años. Normalmente para las becas piden el DELF, sin embargo, dependiendo de para que necesites el diploma, podría serte de gran ayuda.

La estructura de los exámenes es simple: hay cinco competencias a evaluar

  • Escuchar
  • Leer
  • Vocabulario y gramática
  • Escribir
  • Hablar

Solo las primeras tres son obligatorias. Las últimas dos se toman por separado, ya sea una o ambas y tienen un precio adicional.

También existen diferentes exámenes: TCF DAF (Para estudiar en Francia), TCF ANF (Para obtener la nacionalidad francesa), TCF TP (por motivos personales, universitarios o profesionales), TCF Quebec (para emigrar a Québec), TCF carte de résident (para ser residente durante un periodo largo) y TCF Canadá (para inmigrar a Canadá).

 

El más común es el TCF TP. En sí el examen consta de ejercicios de opción múltiple. Divididos por habilidad. Conforme se van contestando va aumentando su nivel de dificultad. El puntaje es el que indicará el nivel en el que nos encontramos:

Repito: el puntaje final obtenido indica el nivel en que te encuentras:

  • A1 100-199
  • A2 200-299
  • B1 300-399
  • B2 400-499
  • C1 500-599
  • C2 600-699

El tiempo para contestarlo son 1:40 horas para las pruebas obligatorias, 15 minutos para la expresión oral y 60 para la escrita.

Existe incluso una versión digital y una en papel. Dependerá del lugar donde lo apliques el cómo lo presentarán.

EL TCF puede presentarse en cualquier instituto donde ya apliquen los DELF/DALF.

Finalmente: el coto es de:

  • TCF TP pruebas obligatorias: $2,100.00
  • Pruebas complementarias: $1,050.00 cada una

 

Image associée

 

Entonces, ¿cuál certificación se apega a tus necesidades? No lo pienses más y ¡certificate! Una certificación siempre le dará más peso a nuestro CV, nos abre puertas y sobre todo nos acerca a becas que podrían permitirte ir al país de tus sueños.

 

Si quieres más información sobre las características particulares de los exámenes y quieres algunos consejos para pasarlo o tener más puntaje, te recomiendo que estés al pendiente de mis artículos.

 

En Royal Language Tepic queremos apoyarte a certificarte. Acércate a nosotros y pregunta por nuestros planes de certificación, cursos para exámenes de certificación y sobretodo sobre los viajes de certificación.  O si aún no hablas francés, inscríbete con nosotros ¡no te arrepentirás!

 

Au revoir!

Pin It on Pinterest

Share This