Seleccionar página

Los niveles del MCER

  • Algunos de los instrumentos producidos en el Consejo de Europa han desempeñado un papel decisivo en la enseñanza de las llamadas lenguas “extranjeras” al promover innovaciones metodológicas y nuevos enfoques para diseñar programas de enseñanza, en particular el desarrollo de un enfoque comunicativo.

Han facilitado un nuevo enfoque para comunicar estos métodos de enseñanza de una manera potencialmente más propicia para la apropiación operativa de idiomas desconocidos. Al identificar las necesidades lingüísticas, pudieron identificar los conocimientos necesarios para alcanzar este límite de comunicación.

El MCER organiza la competencia lingüística en seis niveles, A1 a C2, que pueden agruparse en tres niveles generales: Usuario básico, Usuario independiente y Usuario competente, y que pueden subdividirse según las necesidades del contexto local. Los niveles se definen a través de descriptores de “poder hacer”. Los niveles no aparecieron repentinamente de la nada en 2001, sino que se desarrollaron durante un período de tiempo, como se describe a continuación.

El MCER: un momento crucial

La primera especificación de este “nivel de límite” se formuló para el idioma inglés (nivel de límite, 1975), seguida rápidamente por el francés (Un Niveau Seuil, 1976). Estos dos instrumentos se han utilizado como modelos para el mismo tipo de instrumentos de referencia que se produjeron posteriormente para otros idiomas, pero se adaptaron a las características peculiares de cada idioma.

Para cumplir con los requisitos de enseñanza y certificación, el concepto de nivel definido se amplió para cubrir la especificación de los niveles que se encuentran inmediatamente por debajo y por encima del nivel de límite. A la luz de los desarrollos en este campo, en particular con respecto al MCER, se desarrollaron otros niveles para varios idiomas. Estos niveles de competencia constituyen uno de los orígenes de la escala de seis niveles del MCER.

Lanzado en 2001, el MCER marcó un importante punto crucial, ya que puede adaptarse y utilizarse para múltiples contextos y aplicarse a todos los idiomas.

El MCER se basa en todos estos logros y ha desarrollado una descripción del proceso de dominar un idioma desconocido por tipo de competencia y subcompetencia, utilizando descriptores para cada competencia o subcompetencia. Estos descriptores se crearon sin hacer referencia a ningún idioma específico, lo que garantiza su relevancia y aplicabilidad en todos los ámbitos. Los descriptores especifican el dominio progresivo de cada habilidad, que se califica en una escala de seis niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2).

Sin embargo, para los autores de libros de texto, maestros y otros profesionales, la especificación establecida en el MCER puede parecer excesivamente amplia, particularmente porque no se abordan los idiomas individuales. Las Descripciones de Nivel de Referencia (RLD) para idiomas nacionales y regionales, que proporcionan especificaciones de contenido detalladas para diferentes niveles del MCER, se han desarrollado para abordar este problema.

MCER: tres tablas utilizadas para introducir los niveles de referencia comunes.

  • Las siguientes tres tablas, que se utilizan para introducir los Niveles de referencia comunes, se resumen del banco original de “descriptores ilustrativos” desarrollados y validados para el MCER en el proyecto de Investigación Nacional de Suiza descrito en el Apéndice B del volumen. Estas formulaciones se han escalado matemáticamente a estos niveles mediante el análisis de la forma en que se han interpretado en la evaluación de un gran número de alumnos.

Tabla 1. Niveles de referencia comunes; escala global:

Es deseable que los puntos de referencia comunes se presenten de diferentes maneras para diferentes propósitos. Sin embargo, para algunos propósitos será apropiado resumir el conjunto de niveles de referencia comunes propuestos en una tabla resumida holística. Una representación “global” tan simple facilitará la comunicación del sistema a usuarios no especializados y brindará puntos de orientación a los maestros y planificadores del currículo.

 

USUARIO COMPETENTE C2 Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.
C1 Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
USUARIO INDEPENDIENTE B2 Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.
B1 Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.
BASIC
USER
A2 Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.) Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.
A1 Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

 

Tabla 2. Tabla de auto-evaluación; Niveles de referencia comunes:

  • La tabla de autoevaluación ilustra los niveles de competencia descritos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Presenta 34 escalas de escucha, lectura, interacción oral, producción oral y actividades de escritura. Se deben utilizar las siguientes traducciones oficiales y se debe citar la referencia de derechos de autor.

Con el fin de orientar a los alumnos, maestros y otros usuarios dentro del sistema educativo para algún propósito práctico, se necesita una descripción más detallada. La Tabla 2 es un borrador de una herramienta de orientación para la auto-evaluación destinada a ayudar a los alumnos a perfilar sus principales habilidades lingüísticas y decidir en qué nivel pueden ver una lista de verificación de descriptores más detallados para auto-evaluar su nivel de habilidad.

 

Tabla 3. Aspectos cualitativos del uso del lenguaje hablado; Niveles de referencia comunes:

La tabla fue diseñada para evaluar las actuaciones habladas. Se centra en diferentes aspectos cualitativos del uso del lenguaje.

ALCANCE PRECISIÓN FLUIDEZ INTERACCIÓN COHERENCIA
C2 Muestra gran flexibilidad reformulando ideas en diferentes formas lingüísticas para transmitir matices de significado más precisos, para enfatizar, diferenciar y eliminar ambigüedad. También tiene un buen dominio de las expresiones idiomáticas y coloquiales. Mantiene un control gramatical consistente del lenguaje complejo, incluso cuando la atención está ocupada (por ejemplo, en la planificación hacia adelante, en el monitoreo de las reacciones de otros). Puede expresarse espontáneamente con un flujo coloquial natural, evitando o retrocediendo alrededor de cualquier dificultad tan suavemente que el interlocutor apenas se dé cuenta de ello. Puede interactuar con facilidad y habilidad, captando y usando señales no verbales y de entonación aparentemente sin esfuerzo. Puede entrelazar su contribución en el discurso conjunto con un giro, una referencia, una alusión, totalmente naturales. Puede crear un discurso coherente y cohesivo haciendo un uso completo y adecuado de una variedad de patrones organizativos y una amplia gama de conectores y otros dispositivos cohesivos.
C1 Domina una amplia gama de idiomas, lo que le permite seleccionar una formulación para expresarse claramente en un estilo apropiado en una amplia gama de temas generales, académicos, profesionales o de ocio sin tener que restringir lo que quiere. decir. Mantiene constantemente un alto grado de precisión gramatical; Los errores son raros, difíciles de detectar y, en general, se corrigen cuando ocurren. Puede expresarse con fluidez y espontaneidad, casi sin esfuerzo. Sólo un tema conceptualmente difícil puede dificultar un flujo natural y suave del lenguaje. Puede seleccionar una frase adecuada de un rango de funciones de discurso fácilmente disponibles para comenzar sus comentarios con el fin de obtener o mantener la palabra y relacionar sus propias contribuciones con habilidad con las de otros oradores. Puede producir un habla clara, fluida y bien estructurada, que muestra el uso controlado de patrones organizativos, conectores y dispositivos cohesivos.
B2 Tiene un rango de lenguaje suficiente para poder dar descripciones claras, expresar puntos de vista sobre la mayoría de los temas generales, sin una búsqueda conspicua de palabras, utilizando algunas formas de oraciones complejas para hacerlo. Muestra un grado relativamente alto de control gramatical. No comete errores que causan malentendidos y puede corregir la mayoría de sus errores. Puede producir tramos de lenguaje con un ritmo bastante parejo; aunque puede dudar al buscar patrones y expresiones, existen pocas pausas notablemente largas. Puede iniciar el discurso, tomar su turno cuando sea apropiado y terminar la conversación cuando lo necesite, aunque no siempre lo haga con elegancia. Puede ayudar a la discusión a lo largo del terreno familiar confirmando la comprensión, invitando a otros a, etc. Puede usar un número limitado de dispositivos cohesivos para vincular sus expresiones en un discurso claro y coherente, aunque puede haber cierta “inquietud” en una contribución larga.
B1 Tiene suficiente lenguaje para entenderse, con suficiente vocabulario para expresarse con algunas dudas y circunferencias sobre temas como la familia, pasatiempos e intereses, trabajo, viajes y eventos actuales. Utiliza razonablemente con precisión un repertorio de “rutinas” y patrones de uso frecuente asociados con situaciones más predecibles. Puede seguir funcionando de manera integral, aunque la pausa para la planificación y reparación gramatical y léxica es muy evidente, especialmente en períodos más largos de producción libre. Puede iniciar, mantener y cerrar conversaciones sencillas cara a cara sobre temas familiares o de interés personal. Puede repetir parte de lo que alguien ha dicho para confirmar el entendimiento mutuo. Puede vincular una serie de elementos simples, más cortos y discretos, en una secuencia lineal y conectada de puntos.
A2 Utiliza patrones de oraciones básicas con frases memorizadas, grupos de pocas palabras y fórmulas para comunicar información limitada en situaciones cotidianas simples. Utiliza algunas estructuras simples correctamente, pero sigue cometiendo errores básicos sistemáticamente. Puede hacerse entender en expresiones muy cortas, aunque las pausas, los falsos comienzos y la reformulación son muy evidentes. Puede responder preguntas y responder a afirmaciones simples. Puede indicar cuándo lo está siguiendo pero rara vez puede entender lo suficiente como para mantener la conversación por su propia cuenta. Puede vincular grupos de palabras con conectores simples como “y”, pero “y” porque “.
A1 Tiene un repertorio muy básico de palabras y frases sencillas relacionadas con detalles personales y situaciones concretas particulares. Muestra solo el control limitado de unas pocas estructuras gramaticales simples y patrones de oraciones en un repertorio memorizado. Muestra solo el control limitado de unas pocas estructuras gramaticales simples y patrones de oraciones en un repertorio memorizado. Puede hacer y responder preguntas sobre datos personales. Puede interactuar de forma sencilla, pero la comunicación depende totalmente de la repetición, la reformulación y la reparación. Puede vincular palabras o grupos de palabras con conectores lineales.

 


 

Royal Language es una academia de idiomas ubicada en Tepic, Nayarit. Actualmente ofrecemos 8 idiomas en sus diferentes niveles entre ellos: inglés, francés, italiano, portugués, ruso, chino mandarin, coreano y japonés. Además te preparamos para los distintos exámenes de certificación internacional como: TOEFL, DELF, CILS, CELPE, TORFL, HSK, TOPIK y JLPT respectivamente.

Artículos Relacionados

Los Honoríficos Japoneses

Los Honoríficos Japoneses

Los honoríficos japoneses pueden utilizarse de muchas maneras diferentes, como en el vocabulario, la gramática y la pronunciación. Algunos ejemplos de honoríficos en el vocabulario son "san (さん)", que se utiliza como un término de respeto para otras personas, y "sama...

El Idioma Chino

El Idioma Chino

El chino simplificado y el chino tradicional son dos formas diferentes de escribir el idioma chino que se utilizan en diferentes partes de Asia. El chino simplificado se utiliza principalmente en China y Singapur, mientras que el chino tradicional se utiliza en...

¿Por qué Aprender El Idioma Árabe? | ROYAL LANGUAGE

¿Por qué Aprender El Idioma Árabe? | ROYAL LANGUAGE

En Royal Language ofrecemos clases online sobre uno de los idiomas mas hablado en el mundo ya que es el 5to idioma más hablado en el mundo, así como es el idioma oficial en 23 países, entre los que destaca Arabia Saudita, Irak, Egipto, Emiratos Árabes Unidos,...

¿Por qué Saber Dos Idiomas? | ROYAL LANGUAGE

Hablar un segundo idioma abre muchas oportunidades personales y profesionales. Por lo tanto, las personas multilingües tienen buenas oportunidades laborales hoy en día. La globalización de la educación, de los mercados y del mundo en general exige que las personas...

Origen De Los Idiomas | ROYAL LANGUAGE

Un estudio realizado en 2011 por el profesor Quentin Atkinson reveló que es probable que el origen de todos los idiomas sea el mismo: algún punto del sudoeste africano, a esto se le llama proto-lengua, o lo que es lo mismo, la lengua original o lengua madre de la que...

La Importancia De Saber Algún Idioma | ROYAL LANGUAGE

LA IMPORTANCIA DE SABER ALGÚN IDIOMA EN EL CAMPO LABORAL. La mayoría de las personas a lo largo de su vida han pensado en aprender otro idioma, algunos los hacen, otros no, en este artículo te mencionaremos la importancia en el campo laboral de aprender un idioma,...

Un Nuevo Idioma, Para Todas Las Edades | ROYAL LANGUAGE

No importa la edad que tengas, aprender un nuevo idioma puede proporcionar múltiples beneficios. Estas son algunas de las mejores razones para aprender un nuevo idioma a cualquier edad en la escuela de idiomas Royal Language.   Comenzar a aprender un nuevo idioma...

¿Cómo Saber Que Idioma Estudiar? | ROYAL LANGUAGE

131 millones 931 mil 734 kilómetros cuadrados repartidos en 194 países, donde viven 7.7 billones de personas, que desde pequeños han hecho el esfuerzo de aprender su lengua, por necesidad de convivencia, para contarte, ¿qué le pasó?, ¿qué le molesta?, ¿qué les gusta?;...