• Aprender un segundo idioma previene futuras enfermedades relacionadas con la edad. Muchos estudios han planteado la hipótesis de que las personas que hablan una segunda lengua regularmente pueden retrasar la enfermedad de Alzheimer en 4,5 años.

 

 

Una nueva investigación publicada revela que el bilingüismo hace cambios en la estructura del cerebro que están vinculados con la resistencia contra la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo leve. Los investigadores razonan que esto se debe al entrenamiento constante que experimenta un cerebro bilingüe, ya que constantemente filtran información en dos idiomas.

 

 

Los cerebros bilingües son más resistentes a la demencia causada por la enfermedad de Alzheimer.

 

 

Los bilingües aumentan la conectividad en ciertas áreas del cerebro que ayudan a protegerlos de la demencia. Las personas que hablan más de un idioma desarrollan síntomas de demencia un promedio de cinco años más tarde y son capaces de enfrentar un mayor nivel de disfunción cerebral que los monolingües que viven en la misma área geográfica.

 

 

Los investigadores examinaron los cerebros de 85 personas en el norte de Italia que se encontraban en una etapa similar de demencia debido a la probable enfermedad de Alzheimer. 45 de ellos eran hablantes bilingües alemán-italianos y 40 eran monolingües alemanes o italianos.

 

 

En comparación con los monolingües, los bilingües mostraron un aumento de las conexiones funcionales entre las áreas del cerebro involucradas en el control ejecutivo y la medida en que utilizan su segundo idioma se correlacionó significativamente con la actividad en las redes neuronales clave.

 

 

El bilingüismo puede compensar el daño cerebral.

 

 

 

 

“Este elegante estudio proporciona nuevas pruebas de que las personas que dominan más de un idioma tienen alguna protección contra la demencia. Los escáneres cerebrales mostraron que los bilingües tienen conexiones más sólidas entre ciertas áreas del cerebro en comparación con aquellos que solo hablan un idioma; esto parece permitir que sus cerebros hagan frente al daño antes de que comiencen a mostrar signos externos de demencia.” 

 

 

En términos de estilo de vida y riesgo de demencia, este tipo de estudio proporciona una pieza vital del rompecabezas: no solo nos dice que el bilingüismo está vinculado a la reducción del riesgo de demencia, sino que comienza a decirnos por qué.

 

 

A medida que las sociedades se vuelven más multiculturales, este estudio indica que los beneficios del bilingüismo podrían extenderse a ayudar a las generaciones futuras a reducir su riesgo de padecer la enfermedad.

 

 


  • Royal Language es una academia especializada en la enseñanza de lenguas extranjeras. Estudiando con nosotros podrías lograr las certificaciones: TOEFL, DELF, CILS, CELPE, TORFL, HSK, JLPT, TOPIK.
Abrir chat
Platiquemos por whatsapp